Peña Artistica - Eleano Lasso

Encuentro de Poetas

Encuentro de Poetas
Santander de Quilichao

Premiación Concurso San Valentín

Encuentro de Escritores Timbio Cauca

Recital Fundación Plenilunio

Recital Fundación Plenilunio
Cali Comfenalco Dic 6 - 2008

Dia del Periodista

Dia del Periodista
Miranda, Febrero 7 de 2009

jueves, 24 de septiembre de 2009

a Anyela
en nuestra primera cita

Tengo mucha fe en la fe.
Patrick W. Swayze

LA MUERTE DE UN HEROE.
Ha caído en los Ángeles el gran artista Patrick Wayne Swayze, un 14 de septiembre, sus admiradores inclinamos la cabeza ante su pérdida.

Un estudiante universitario vio su obra cumbre la película Dirty Dancing hace ya muchos años y se identifico con la historia de amor que allí se cuenta y la ve cada 7 de mayo como una forma de exorcizar sus propios demonios. Esta película inmortalizo al actor en el mundo y es motivo de culto. Hizo memorable la frase “Nadie pone a baby en una esquina”. La escena cuando el protagonista se va del campamento de verano y se aleja de su amada Baby y suena el tema de amor de la película She is like the wind -Ella es como el Viento- es indescriptible de bella y de sencilla, al menos para este ser humano, casi como hablar con mis antepasados. Esta balada rock la escribió para la película y para su querida esposa Lisa Niemi, canción favorita de este quien escribe. La música y la letra son un poema, un triste poema de amor.

La leyenda dice que se le ofreció el papel principal de Grease (se conoció en español como Brillantina) y lo rechazo, se lo dieron a Travolta película que lo lanzo al estrellato, lo cual indica que era mejor bailarín, de todas formas era un excelente bailarín profesional. También se afirma que en una escena de una película, hizo un salto increíble para no romperse las piernas. Más anécdotas de su calidad de vida como ser humano, contaran los suyos. Swayze contaba Patrick viene del gales, sus antepasados eran irlandeses y decía que tenía una vena de Apache. Noble por ambos lados y noble significa caballero.

Patrick tuvo problemas de alcohol y drogas (sin ser envilecido), no fue un hombre violento, ni andaba en religiones seudo esotéricas y se caso una vez en la vida, lo que habla muy bien de él en la bacanal de Hollywood.

Héroe son aquellos que hacen de su vida un acto de heroísmo, Patrick lo hizo en el coraje de su lucha contra el cáncer. Esa batalla contra lo imposible, la retardo bastante, igual a un soldado que defiende una colina, esa colina era su vida. Los héroes mueren jóvenes y el actor, músico y bailarín lo era, joven es aquel que siempre está luchando.

Fue Nominado a tres Globos de Oro, por mejor actor, en 1987, 1991 y 1995, por las películas Dirty Dancing, Ghost y To Wong Foo, respectivamente.
Las películas que recomiendo del gran actor, aunque algunas no sean las mejores para la crítica, son:

1983 The Outsiders, junto a Ralph Macchio (Karate Kid), Matt Dillon, Rob Lowe y Tom Cruise, entre otros
1987 Dirty Dancing
1989 Next of Kin, película que cuenta los lazos familiares inquebrantables y la venganza, al mejor estilo de la “culebra” guajira
1989 Road House (se presento en español como el Duro)
1990 Ghost
1991 Le llaman Bodhi (Point Break)
1992 City of Joy, basada en la novela homónima de Dominique Lapierre, ideal adaptación del maravilloso libro.
2001 Donnie Darko, película de culto para los ingleses, bien rara.
2001 Green Dragon, la protagonizo junto a Forest Whitaker, la historia de los vietnamitas refugiados en Estados Unidos que estuvieron del lado americano, hermosa historia.
2003 One Last Dance, producida y protagonizada por el junto a su esposa Lisa Niemi
2003 11:14, excelente película sobre el tiempo y el destino
2005 Icon, basada en el libro Manifiesto Negro de Frederick Forsyth
2009 The Beast (serie) de A&E en TV, un agente del FBI, estilo Harry El Sucio con un compañero que lo espía

Este triste lunes llovió en Cali, no dudo que en Popayán mi patria natal también, después de un largo verano, la tierra al menos de este lado del sur, rinde tributo a los hombres. No en vano era un ecologista convencido, lucho por la conservación de la vida en el planeta, tanto en la defensa del ecosistema como en la ayuda a los niños enfermos del sida.

En tu 14 de septiembre, te recordaremos. La fecha de su muerte en numerología da 7, el número de las transformaciones, aquí el buen hombre ya había terminado su trabajo, iba a casa. Alguien en el cielo quería verlo más de cerca para disfrutar su presencia, baile y alegría. En el cielo inexorable de los valientes, espera a su amada esposa, una rubia preciosa que lo amo desde los 15 años, el tenia 19, cuando se casaron. Los ángeles que serán sus camaradas tocaran de fondo su canción, la misma de un payanes enamorado que la dedico a su amada, -Ella es como el viento-

Ella es como el viento pasando a través de mi
Ella cabalga la noche a mi lado
Ella me guía con la luz de luna
Solo para quemarme con el sol
Ella robó mi corazón
Pero no sabe lo que ha hecho

Siento su respiración en mi cara
Su cuerpo cerca al mío
No puedo mirarla a sus ojos
Ella es mucho para mí
Solo fui un tonto al creer
Que tengo todo lo que ella necesita
Ella es como el viento

Miro al espejo y todo lo que veo
es un hombre joven viejo con sólo un sueño
sólo me estoy auto engañando
que ella parara el dolor
viviendo sin ella
me volveré loco.

Siento su respiración en mi rostro
su cuerpo cerca del mío
no puedo mirarla a los ojos
ella está fuera de mi alcance
sólo soy un tonto al creer que
tengo todo lo que ella necesita
ella es como el viento.

17 Septiembre de 2009 Año de Nuestro Señor

No hay comentarios: