OBAMA UN BLANCO PERFECTO
Los americanos en su idiosincrasia son conservadores a ultranza, son un pueblo que se cree escogido por dios, por encima de los judíos o los musulmanes. A los judíos nunca los han estimado, los musulmanes no existían antes del 11 de septiembre y los negros ¿quién?. A ellos “cariñosamente” les dicen gente de color, boy o niger. Cada americano tiene su dios particular, ya que todas las sectas religiosas de corte milenarista, con un líder inmaculado, un avatar nacieron allí. Jim Jones con su Templo del Pueblo, solo es una broma. Son un pueblo de inmigrantes, pero odian a los extranjeros.
Ha pesar de ser una nación creada por masones, con su bandera masona y el homenaje a dios en su poderoso dólar de ser un país seglar, no lo es. Los fanáticos racistas, antisemitas, antitodo, proclaman que dios esta de su lado. La cruz cristiana adorna la bandera del famoso pero delirante Ku Klux Klan -El Klan del Circulo-. Usan la famosa cruz en llamas para atemorizar a sus víctimas y reunirse. No es mentira que en la época que el KKK era el dueño del sur americano, era bien visto tomarse una foto al lado de un negro ahorcado, después de ser linchado.
Parece un panorama oscuro o es lo que vemos de Estados Unidos en el mundo. Pero la mayoría del pueblo americano es tolerante y cuerdo, esa gran democracia eligió a Obama director de su catarsis nacional. Un enviado, en el buen sentido de la palabra para salvar su país y con él, el mundo libre. A pesar de todo la Nación del Norte es nuestro referente de democracia en el mundo. Europa no es muy confiable, dos guerras mundiales no pasan en vano. Obama es un hombre listo, estudiado, confiable creemos. ¿Pero en Europa quien?, Sarkozy se la pasa viajando y no arregla nada. Putin, ser un ex KGB no habla bien de nadie. A pesar de la Comunidad, falta mucho para ser un solo pueblo. Imponen medidas a los inmigrantes que parecen sacadas de la inquisición y se quejan por el bloqueo a Cuba. Uno de sus integrantes declara la guerra contra el terrorismo y saca las tropas que apoyan a sus aliados, apenas le colocan una bomba (España). Otro de sus colegas ofrece dinero, trabajo y residencia a los llamados por ellos mismos terroristas (Francia). Sería igual que Colombia recibiera a los de la ETA o los colaboracionistas que mataron a maquis franceses.
En la Unión Americana, su democracia es tan amplia que ha permitido y permiten tener ligas como el KKK, el Partido Nazi Americano y aun los Black Panthers, que combatían a los otros dos con sus mismas armas, violencia pura. Pero estas colectividades prohibidas de vez en cuando para mantener las apariencias, son un chiste comparado con las milicias. Son 12 asociaciones en aumento, con actividad en 27 estados de la Unión. De norte a sur, de mar a mar. Son gente de todas las clases sociales que se disfrazan de soldados y juegan a serlo los fines de semana. Tienen programa de radios, periódicos y hasta pastores propios con un cristianismo deformado que raya en la demencia.
Los más famosos son los Wolverines en honor a un animal montañés que es extremadamente peligroso y fiero si se encuentra acorralado. Estas bandas paramilitares son entrenadas en técnicas de supervivencia, lucha cuerpo a cuerpo, son un ejército normal, tienen rangos, uniformes y armas que serian el sueño de nuestras propias milicias (guerrilla, paracos). Patrullan montañas, lagos, caminos, esperando una guerra inminente. El ataque del Estado en Waco Texas, a una secta la de los Davinianos es el recordatorio de su odio acérrimo al poder federal. Una congregación igual a ellos, con un líder mesiánico y un deporte favorito, coleccionar armas, pero no solo eso, dispararlas ¿a quién?, a quien no comulgue con sus ideas. Tenemos entre otros a algunos, con nombres teatrales: Milicia para la Defensa de la Constitución, Guardianes de las Libertades Americanas o Federación de la Justicia de América. Una de estas colectividades es la Michigan Militia Corps dirigida por un ministro bautista, se ufana de tener 12.000 miembros. Si hacemos un recuento rápido y calculamos que el promedio por asociación son 10.000 personas y son 27 grupos reconocidos, son 270.000 mal contados americanos que odian a su gobierno. Solo de las milicias, faltan los otros que los apoyan: los Patriotas, la Nación Aria e Identidad Cristina. Existen también sociedades secretas de contra iniciación que los apoyan veladamente y están enquistados entre otros órganos de poder, en su propio ejército. Todos racistas y antisemitas, los une a todos un odio extremo a la autoridad federal. Su mayor logro la bomba de Oklahoma, volaron el edificio del FBI.
En los capítulos de ficción de Archivos X se mostraba como los enemigos de la democracia estadounidense, se apoyaban en estos movimientos para destruirla por dentro. No seria tan increíble algún día ver que fanáticos musulmanes dieron dinero y armas a estas tropas, semejante a una quinta columna.
Es contra estos norteamericanos que Obama debe luchar y lo está haciendo bien, gano. Debe mejorar las condiciones de vida de sus conciudadanos y una mejor distribución de la riqueza, solo así, las milicias solo serán un show para televidentes, no camarillas que tenga cada día nuevos leales. Un excluido, pobre, liberal, negro, inmigrante, gano la presidencia del país más poderoso del mundo. La confirmación plausible del sueño americano. Obama tiene la sombra de Kennedy y del pastor King. Kennedy, un excluido también a su manera, un católico entre la inmensa mayoría protestante, y ojo solo por eso lo odiaron. El inconsciente colectivo de la nación de la bandera de barras y estrellas, se harto de la guerra de Irán, muriendo la flor y nata americana contra un enemigo invisible, -de Vietnam no aprendieron nada- (ellos ahora son los negros en Irán, en un vecindario muy peligroso). Les repugnó las barbaridades y estupideces de la prisión de Abu Ghraib. Botero hizo gorditos de este nuevo tártaro.
Las guerras caballerescas ya acabaron, la primera y la segunda guerra mundial. Solo es un descalabro tras otro, para la nación del norte: Corea, Vietnam, Irán. La economía destrozada, la bolsa de valores y los bancos cayeron, el desempleo, el descontento generalizado. El caldo de cultivo para las milicias, que ven en esto la primera etapa de la dominación mundial. Hoy jóvenes descontentos de clase media blancos ya han pintado su odio en las paredes, en los carros “kill obama”.
Ojala Barack después de ayudar a su patria, busque un nuevo orden mundial de progreso para las libertades en el mundo. Cree mecanismos de acceso a su democracia y a su riqueza, sin necesidad que el mundo entero emigre a su nación. JKF con su Alianza para el Progreso repartía leche, de buena calidad y agradable para los latinos y no solo eso, ayudaron bastante. Los gringos que vinieron con ella, eran mariguaneros sí algunos, idealistas la mayoría, pero cambiaron el concepto con respecto al vecino del norte, eran mejor esto que los boinas verdes de los marines.
Para las milicias el hecho de tener un presidente negro, la economía quebrada, un presidente zurdo desafiándolos léase Chávez, los rusos en la costa de Venezuela similar a la época en Cuba, los chinos cada vez más en América –siempre los chinos-, la mafia a las puertas, en México, que desafió al estado idéntico que en Colombia, solo les manda un mensaje entendible solo para ellos, empezó el Apocalipsis. Unos americanos, que portan camisetas que dicen “Patriots awake before it’s too late, I love my country, but i fear my government” (patriotas despierten, antes que sea demasiado tarde, amo a mi país, pero desconfió de mi gobierno). Que tiene una lista de enemigos variada: Las Naciones Unidas, el Buró de Control de Bebidas Alcohólicas, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos, la famosa ATF, La Comisión Trilateral y la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias o FEMA. Entre sus teorías favoritas de conspiración, hay una “interesante”, creen que la Guardia Nacional Americana obedeciendo a las Naciones Unidas desarmara a los americanos patriotas, para instalar un mando mundial.
Estados Unidos a pesar de Edgar Allan Poe, de Hemingway, de Pound, tiene un mal vicio, asesinan a sus presidentes o al menos lo intentan, sobre todo a los progresistas. La providencia proteja al hijo del blues de África, para el bien de todos.
Encuentro de Poetas
Recital Fundación Plenilunio
Dia del Periodista
martes, 16 de diciembre de 2008
miércoles, 19 de noviembre de 2008
viernes, 31 de octubre de 2008
ELELLA
Cuando el sol esta en su lugar
y la hormiga no ha dejado de trabajar.
Cuando los ángeles duermen
y las abejas despiertan.
Cuando la niebla crece
y la lluvia se forma de las lágrimas de las estrellas.
No es tarde, este canto.
Cuando mi muerte me mira invisible y sonríe.
Cuando el a-mor cuenta mis horas entre sus dedos, y llora.
No es tarde, este canto.
Cuando toda la esencia se vuelve y se crea cada segundo.
No es tarde, este canto.
Porque ella es, todos los secretos.
En cada letra, en cada signo descifrable o no.
En cada gota de sangre.
En todo lo esotérico.
Tú Mujer, en mi amada soledad, tú otra vez.
Y cuando el cruzado tome las cuentas del rosario
y los hermanos en la estrella de ocho puntas,
ella se vestirá con espada y armadura,
morirá conmigo si es necesario, si es por la vida
y si es por la muerte, viviremos.
Cuando el sol esta en su lugar
y la hormiga no ha dejado de trabajar.
Cuando los ángeles duermen
y las abejas despiertan.
Cuando la niebla crece
y la lluvia se forma de las lágrimas de las estrellas.
No es tarde, este canto.
Cuando mi muerte me mira invisible y sonríe.
Cuando el a-mor cuenta mis horas entre sus dedos, y llora.
No es tarde, este canto.
Cuando toda la esencia se vuelve y se crea cada segundo.
No es tarde, este canto.
Porque ella es, todos los secretos.
En cada letra, en cada signo descifrable o no.
En cada gota de sangre.
En todo lo esotérico.
Tú Mujer, en mi amada soledad, tú otra vez.
Y cuando el cruzado tome las cuentas del rosario
y los hermanos en la estrella de ocho puntas,
ella se vestirá con espada y armadura,
morirá conmigo si es necesario, si es por la vida
y si es por la muerte, viviremos.
martes, 21 de octubre de 2008
COLUMNISTA INVITADO
¡Auxilio!, señor alcalde
MARCO ANTONIO VALENCIA CALLE
valenciacalle@yahoo.com
Querido alcalde, hoy te escribo para contarte que he caminado por uno de los barrios más tenebrosos de la ciudad que juraste proteger. Se trata del barrio La Esmeralda, una especie Sodoma con círculos infernales, parecidos al Cartucho.
Pasando frente a tanto desaseo, locos, mendigos y drogadictos recordaba aquellos días aciagos de la existencia de El Cartucho, muy cerca de la Casa de Nariño en Bogotá. Cuando presté mi servicio militar me tocó patrullar esta zona muchas veces. Era como caminar por los nueve círculos del infierno del libro La Divina Comedia de Dante. Una calle horrible donde se podría apreciar todo lo vil, despreciable, descarado e incorrecto del hombre, ¿tu la conociste? Esa calle se acabó porque alguien (dicen que la guerrilla) les tiró una bomba, y luego la alcaldía demolió toda esa zona para regenerarla y a los infelices que allí habitaban les tocó buscar otro sitio menos visible al turismo capitalino.
En cuanto a lo de Sodoma, es una palabra que se menciona 46 veces en la Biblia, para referirse a toda clase de perversiones, desde las sexuales hasta las prácticas más salvajes que un ser humano pueda cometer contra sí mismo y sus semejantes: el maltrato, el hurto, las vejaciones y los vicios en general, ¿has leído la Biblia, cierto?
Pues bien queridísimo alcalde, este barrio que ha sido de prósperos comerciantes, de gente de clase media, de gente tranquila, pujante y organizada donde uno podía ir tranquilamente a una fiesta familiar, o visitar una novia, es ahora algo muy parecido a la cueva de Alí Babá y sus cuarenta sospechosos, al Cartucho y a Sodoma, por la inasistencia policial del Estado.
Me contaron sus habitantes, y yo te quiero contar a ti, para que le cuentes a tu Secretario de Convivencia Ciudadana cuando despierte (porque si se lo digo yo, se pone antidemocrático y sus amiguitos comienzan a telefonearme), que da miedo caminar por ahí a cualquier hora.
Que hay muchachitos que se pasean a la luz del día fumando marihuana como si estuvieran comiendo paletas, pandillas bullosas que dan miedo, que muchos garajes se volvieron cantinas, que no se puede dejar una casa sola porque la roban, que abuchean a los viejos, que a los estudiantes los atracan camino al colegio, y a los perros los cogen a patadas para divertirse.
La gente con la que hablé, popayanejos que te votaron, te respetan, y aportan con sus impuestos para el progreso de esta ciudad, te demandan suplicantes, en virtud del juramento que hiciste frente a Dios y a la Patria, soluciones reales a sus problemas. Que por favor, mil veces por favor, le devuelvas la paz y la seguridad a este barrio.
¡Auxilio!, señor alcalde
MARCO ANTONIO VALENCIA CALLE
valenciacalle@yahoo.com
Querido alcalde, hoy te escribo para contarte que he caminado por uno de los barrios más tenebrosos de la ciudad que juraste proteger. Se trata del barrio La Esmeralda, una especie Sodoma con círculos infernales, parecidos al Cartucho.
Pasando frente a tanto desaseo, locos, mendigos y drogadictos recordaba aquellos días aciagos de la existencia de El Cartucho, muy cerca de la Casa de Nariño en Bogotá. Cuando presté mi servicio militar me tocó patrullar esta zona muchas veces. Era como caminar por los nueve círculos del infierno del libro La Divina Comedia de Dante. Una calle horrible donde se podría apreciar todo lo vil, despreciable, descarado e incorrecto del hombre, ¿tu la conociste? Esa calle se acabó porque alguien (dicen que la guerrilla) les tiró una bomba, y luego la alcaldía demolió toda esa zona para regenerarla y a los infelices que allí habitaban les tocó buscar otro sitio menos visible al turismo capitalino.
En cuanto a lo de Sodoma, es una palabra que se menciona 46 veces en la Biblia, para referirse a toda clase de perversiones, desde las sexuales hasta las prácticas más salvajes que un ser humano pueda cometer contra sí mismo y sus semejantes: el maltrato, el hurto, las vejaciones y los vicios en general, ¿has leído la Biblia, cierto?
Pues bien queridísimo alcalde, este barrio que ha sido de prósperos comerciantes, de gente de clase media, de gente tranquila, pujante y organizada donde uno podía ir tranquilamente a una fiesta familiar, o visitar una novia, es ahora algo muy parecido a la cueva de Alí Babá y sus cuarenta sospechosos, al Cartucho y a Sodoma, por la inasistencia policial del Estado.
Me contaron sus habitantes, y yo te quiero contar a ti, para que le cuentes a tu Secretario de Convivencia Ciudadana cuando despierte (porque si se lo digo yo, se pone antidemocrático y sus amiguitos comienzan a telefonearme), que da miedo caminar por ahí a cualquier hora.
Que hay muchachitos que se pasean a la luz del día fumando marihuana como si estuvieran comiendo paletas, pandillas bullosas que dan miedo, que muchos garajes se volvieron cantinas, que no se puede dejar una casa sola porque la roban, que abuchean a los viejos, que a los estudiantes los atracan camino al colegio, y a los perros los cogen a patadas para divertirse.
La gente con la que hablé, popayanejos que te votaron, te respetan, y aportan con sus impuestos para el progreso de esta ciudad, te demandan suplicantes, en virtud del juramento que hiciste frente a Dios y a la Patria, soluciones reales a sus problemas. Que por favor, mil veces por favor, le devuelvas la paz y la seguridad a este barrio.
viernes, 12 de septiembre de 2008
miércoles, 10 de septiembre de 2008
martes, 19 de agosto de 2008
¡Mato a su padre y declaró a las autoridades que lo había hecho por odio de clases!
¡un sentimiento sano, casi no lo podemos calificar de asesinato!
Le dieron una leve condena y muy pronto lo dejaron en libertad.
Con el tiempo, lo nombraron Jefe de la sección educativa cultural.
Alexandr Solschenzyn
Archipiélago Gulag 1918-1956
¿Qué pasaría si todos los chinos dieran una patada en el piso, todos al mismo tiempo?
Mafalda - Quino
¡un sentimiento sano, casi no lo podemos calificar de asesinato!
Le dieron una leve condena y muy pronto lo dejaron en libertad.
Con el tiempo, lo nombraron Jefe de la sección educativa cultural.
Alexandr Solschenzyn
Archipiélago Gulag 1918-1956
¿Qué pasaría si todos los chinos dieran una patada en el piso, todos al mismo tiempo?
Mafalda - Quino
Popayán, Siberia, Beijing.
En la inauguración de los juegos olímpicos de Beijing, se vieron las paradas de miles, miles y miles de hombres. Las perfectas coordinaciones gimnasticas de todo tipo. Nos recuerdan bastante los olímpicos de Berlín en 1936. El homenaje al papel en una nación, donde no hay libertad de expresión, no resulta irónico, sino una broma cruel como las del guasón de Batman. Hombres como hormigas, entrenando hasta la saciedad para impresionar al mundo y lo lograron. Pero más que apasionar, al menos a este patojo, le da miedo. ¿Qué pasara cuando este inmenso ejercito de hombres, no quepa en China o sencillamente piense que tenga el derecho de expandirse en la necesidad de aumento de tierra, agua y aire? El espacio vital -Lebensraum- que pregonaban los nazis.
Los antiguos Navajos descendientes de los Apaches, los pieles rojas para los extranjeros, nos hablan en sus profecías, igual a las de Nostradamus, de los tiempos cuando el coloso rojo domine al mundo militar y políticamente. Hoy al menos, económicamente lo es, las miles de marcas mundiales de calidad, desde juguetes hasta carros. Al producir el consumo del mundo occidental, China, no solo copiara cada objeto al dedillo, sino que lo mejorara. A los países capitalistas, les sale indudablemente barato producir en el gigante de Asia, que en sus países de origen. Lógico, no hay pago de horas extras, ni sindicatos, ni bonificaciones, ni todas las prebendas de las democracias.
Las miles de marcas mundiales que batirán, estos nuevos superhombres de ojos rasgados, que han sido entrenados para ganar desde hace 50 años, junto con su poderío económico nos envían un mensaje claro. El capitalismo es decadente, sí lo es. La democracia es una ilusión, lo es. La religión es el opio del pueblo, algunas sectas y creencias lo demuestran a diario. Occidente es el pasado, tal vez. Aun así todo lo que representa occidente y lo que es, es más valido que la dictadura del pueblo, que raya en la demencia. Volvamos a la Plaza de Tiananmen en 1989, jóvenes patriotas chinos pedían libertad de expresión, acabar la corrupción y hablar con el gobierno. Los dinosaurios del partido comunista tomaron la decisión, ley marcial y represión, enviaron tanques y soldados dos divisiones completas. Resultado: 800 muertos de una, 10.000 heridos, miles de arrestos, persecución y purgas. Cifras alegres, la Cruz Roja China habla de cifras conmovedoras. Este tema de la masacre en China actualmente, es tabú. Los chinos milenarios, aplican la vieja estrategia “el no hablar de algo, es como si nunca hubiera existido”. Y aquí en Colombia nuestros revolucionarios se quejan de los gases y el agua de la policía, pobrecitos.
El país comunista de la estrella de cinco puntas, que hace casi cualquier elemento que produce el mundo libre. El estado que defiende la idea de dos sistemas un país, el mantenimiento de un sistema económico capitalista pero bajo la soberanía de un país de ideología oficial comunista, es decir el sexy y sucio dinero, pero para apuntalar un estado totalitario. Que aberración, lo peor de ambos mundos. Este “maravillo” sistema fue probado en la recién recuperada Hong Kong de los ingleses, donde como ironías de la vida, la bandera de esta región administrativa especial, es una esvástica floreada. Con todo lo anterior, es profecía decir, que el estado rojo, dominara el mundo.
Cuando era estudiante universitario, tome un taxi Cali-Popayán, el conductor se fue hablando conmigo todo el trayecto. Me contó que por sus escasos recursos económicos, su hijo al contrario de mi –que estudiaba en una universidad privada, pagada por una hermana- no había podido estudiar en Colombia, pero se había ganado una beca para estudiar en la Unión Soviética. En esa época la URSS apabullaba el mundo y se le consideraba un paraíso terrenal, una mentira tan grande como Cuba en los 60 y en toda su historia, bajo los Castro. Sus comentarios entre mi realidad y la de su hijo, me hicieron sentir como una especie de explotador capitalista, era joven y no sabía que decir. Después leí a Solschenizyn y sus libros, hoy casi 20 años después, puedo contestar que por culpa de la revolución de octubre -sin ni siquiera un motivo- en los campos de concentración Gulags murieron 66 millones de seres humanos hasta 1959, 6 millones más que en la segunda guerra mundial. Los campos de trabajo forzados diseminados como una sombra en toda las Repúblicas Soviéticas, callaban cualquier atisbo de humanidad. La mayoría de las víctimas fueron asesinadas por sus propios compatriotas, que seguían un inigualable plan de exterminio y una ideología delirante. La construcción de canales sin ningún sentido práctico y el corte de árboles, a temperaturas bajo 45° bajo cero, sin ningún tipo de protección y sin las herramientas adecuadas, eran algunas de las “maravillas” que bajo el lema del “trabajo dignifica” se exigía en los campos. El escritor que merecidamente se gano el Nobel de Literatura, por escribir estas atrocidades, pero sobretodo contarlas como humano, nos dice que a estas prácticas se les decía “fusilamiento en seco”.
De China, no sabemos de campos de trabajo forzado, pero ¡ay! de sus cárceles. En el fondo, son lo mismo. Si existen historias así, se sabrá. Un poeta algún día lo dirá, como lo dijo Alexandr. Estas líneas son un pequeño homenaje al hombre incorrupto en la bastedad sin alma de un régimen totalitario, al poeta que vivió 11 años de “experiencia” en los campos, ahora que falleció en su 4 de agosto. Valladares el gran poeta cubano, nos hablo también de los Gulags de su patria, que todavía hoy existen. Qué extraño, en la actualidad la obra de los dos grandes escritores no se consigue y cuando se le habla a los jóvenes de hoy de esto, dudan, considerándolo un murmullo, una leyenda negra, un sueño, un cuento chino.
Los antiguos Navajos descendientes de los Apaches, los pieles rojas para los extranjeros, nos hablan en sus profecías, igual a las de Nostradamus, de los tiempos cuando el coloso rojo domine al mundo militar y políticamente. Hoy al menos, económicamente lo es, las miles de marcas mundiales de calidad, desde juguetes hasta carros. Al producir el consumo del mundo occidental, China, no solo copiara cada objeto al dedillo, sino que lo mejorara. A los países capitalistas, les sale indudablemente barato producir en el gigante de Asia, que en sus países de origen. Lógico, no hay pago de horas extras, ni sindicatos, ni bonificaciones, ni todas las prebendas de las democracias.
Las miles de marcas mundiales que batirán, estos nuevos superhombres de ojos rasgados, que han sido entrenados para ganar desde hace 50 años, junto con su poderío económico nos envían un mensaje claro. El capitalismo es decadente, sí lo es. La democracia es una ilusión, lo es. La religión es el opio del pueblo, algunas sectas y creencias lo demuestran a diario. Occidente es el pasado, tal vez. Aun así todo lo que representa occidente y lo que es, es más valido que la dictadura del pueblo, que raya en la demencia. Volvamos a la Plaza de Tiananmen en 1989, jóvenes patriotas chinos pedían libertad de expresión, acabar la corrupción y hablar con el gobierno. Los dinosaurios del partido comunista tomaron la decisión, ley marcial y represión, enviaron tanques y soldados dos divisiones completas. Resultado: 800 muertos de una, 10.000 heridos, miles de arrestos, persecución y purgas. Cifras alegres, la Cruz Roja China habla de cifras conmovedoras. Este tema de la masacre en China actualmente, es tabú. Los chinos milenarios, aplican la vieja estrategia “el no hablar de algo, es como si nunca hubiera existido”. Y aquí en Colombia nuestros revolucionarios se quejan de los gases y el agua de la policía, pobrecitos.
El país comunista de la estrella de cinco puntas, que hace casi cualquier elemento que produce el mundo libre. El estado que defiende la idea de dos sistemas un país, el mantenimiento de un sistema económico capitalista pero bajo la soberanía de un país de ideología oficial comunista, es decir el sexy y sucio dinero, pero para apuntalar un estado totalitario. Que aberración, lo peor de ambos mundos. Este “maravillo” sistema fue probado en la recién recuperada Hong Kong de los ingleses, donde como ironías de la vida, la bandera de esta región administrativa especial, es una esvástica floreada. Con todo lo anterior, es profecía decir, que el estado rojo, dominara el mundo.
Cuando era estudiante universitario, tome un taxi Cali-Popayán, el conductor se fue hablando conmigo todo el trayecto. Me contó que por sus escasos recursos económicos, su hijo al contrario de mi –que estudiaba en una universidad privada, pagada por una hermana- no había podido estudiar en Colombia, pero se había ganado una beca para estudiar en la Unión Soviética. En esa época la URSS apabullaba el mundo y se le consideraba un paraíso terrenal, una mentira tan grande como Cuba en los 60 y en toda su historia, bajo los Castro. Sus comentarios entre mi realidad y la de su hijo, me hicieron sentir como una especie de explotador capitalista, era joven y no sabía que decir. Después leí a Solschenizyn y sus libros, hoy casi 20 años después, puedo contestar que por culpa de la revolución de octubre -sin ni siquiera un motivo- en los campos de concentración Gulags murieron 66 millones de seres humanos hasta 1959, 6 millones más que en la segunda guerra mundial. Los campos de trabajo forzados diseminados como una sombra en toda las Repúblicas Soviéticas, callaban cualquier atisbo de humanidad. La mayoría de las víctimas fueron asesinadas por sus propios compatriotas, que seguían un inigualable plan de exterminio y una ideología delirante. La construcción de canales sin ningún sentido práctico y el corte de árboles, a temperaturas bajo 45° bajo cero, sin ningún tipo de protección y sin las herramientas adecuadas, eran algunas de las “maravillas” que bajo el lema del “trabajo dignifica” se exigía en los campos. El escritor que merecidamente se gano el Nobel de Literatura, por escribir estas atrocidades, pero sobretodo contarlas como humano, nos dice que a estas prácticas se les decía “fusilamiento en seco”.
De China, no sabemos de campos de trabajo forzado, pero ¡ay! de sus cárceles. En el fondo, son lo mismo. Si existen historias así, se sabrá. Un poeta algún día lo dirá, como lo dijo Alexandr. Estas líneas son un pequeño homenaje al hombre incorrupto en la bastedad sin alma de un régimen totalitario, al poeta que vivió 11 años de “experiencia” en los campos, ahora que falleció en su 4 de agosto. Valladares el gran poeta cubano, nos hablo también de los Gulags de su patria, que todavía hoy existen. Qué extraño, en la actualidad la obra de los dos grandes escritores no se consigue y cuando se le habla a los jóvenes de hoy de esto, dudan, considerándolo un murmullo, una leyenda negra, un sueño, un cuento chino.
jueves, 31 de julio de 2008
EL GRITO
Siempre había tenido envidia de aquellas parejas que se conocen desde jóvenes y llegan a casarse. Conmigo nunca sucedió lo mismo, con ninguna conseguía unir amor con buen sexo. Bueno, hasta que la conocí. Fue en la biblioteca del colegio donde la vi, tenia un vestido rosado, parecía que se hubiera colocado encima solo un velo, que no cubriera el brutal cuerpo, era delgada como una hindú, de senos pequeños que se le veían a través de su escote y que siempre se miraban porque nunca uso brasier. Tenía nalgas suaves, caderas de bailarina árabe con su piel trigueña donde sus poros hacían el amor con el aire, en esa alegría de mujer del trópico, con unos ojazos negros de mirada enigmática y el pelo largo hasta la cintura. Quede extasiado con esa mujer igual que todos los demás chicos del colegio. Pero no lo sé a mi me miraba diferente, un día cuando notó que miraba sus senos dijo: ¡ quieres probar mi lápiz labial !, sin esperar respuesta con su dedo se acarició un pezón, luego se lo llevo a su boca lo unto de labial y terminó metiendo su dedo en la mía. Eso sólo fue el principio, más tarde cuando me llevo a su apartamento, en su pieza con una ventanita por donde entraba la luz de la luna, se fue desnudando frente a ella, exclamo ¡no me mires! mira hacia el espejo, entonces se despojo de sus largas medias, del liguero azul que después me regalo como amuleto, de su tanga negra con una mancha blanca en un costado, que afirme que parecía una araña y así su sexo quedo bautizado. Luego la mire, temblaba. Se acerco, coloco mi mano en su vientre, la semioscuridad hacía brillar su piel, empecé a quitar su blusa transparente, mientras mis labios acariciaban sus senos y subía mi lengua a besar su cuello, entonces ella cerro sus ojos, dejo caerse en el suelo, arqueo su cuerpo con la cabeza hacia atrás susurrándome ¡tómame! al momento su cuerpo se expandía abriendo sus piernas. Luego nos poseíamos, nuestro sudor se cristalizo en la ventanita, sus gotas de tigresa del amor las lamía de su ombligo, mientras ella hacía lo mismo de mi pecho.
Ese amor de dolor que teníamos, porque nos dolía cuando nos separábamos, ella en su trabajo, yo en mi estudio. Un lunes por la tarde había ido a buscarla, ese día me tocaba escoger el sitio, lo haríamos en un faro. Había otra chica en su lugar, me entrego una nota: estación del tren, 10 para las 6. Cuando la observe a lo lejos subiendo al tranvía, me destrozo el corazón. Mientras un chico le ayudaba a subir las maletas, ella coqueta le agradeció el gesto, acariciándole el rostro con su guante negro que tantas veces acaricio mi...
Y se vuelve a oír el grito agónico de placer inimaginable, que hace que todos los loquitos no se duerman hasta oír ese grito liberador, esa angustia de placer. Dicen los enfermeros que es la sexta vez que intenta suicidarse, pero que la gracia consiste en llegar hasta lo más cerca de la muerte, casi como teniendo un orgasmo con ella, porque allí en ese éxtasis encuentra su amada, la diosa que se fue hacia el sur, a calentarlo todo como dice mi paciente.
Siempre había tenido envidia de aquellas parejas que se conocen desde jóvenes y llegan a casarse. Conmigo nunca sucedió lo mismo, con ninguna conseguía unir amor con buen sexo. Bueno, hasta que la conocí. Fue en la biblioteca del colegio donde la vi, tenia un vestido rosado, parecía que se hubiera colocado encima solo un velo, que no cubriera el brutal cuerpo, era delgada como una hindú, de senos pequeños que se le veían a través de su escote y que siempre se miraban porque nunca uso brasier. Tenía nalgas suaves, caderas de bailarina árabe con su piel trigueña donde sus poros hacían el amor con el aire, en esa alegría de mujer del trópico, con unos ojazos negros de mirada enigmática y el pelo largo hasta la cintura. Quede extasiado con esa mujer igual que todos los demás chicos del colegio. Pero no lo sé a mi me miraba diferente, un día cuando notó que miraba sus senos dijo: ¡ quieres probar mi lápiz labial !, sin esperar respuesta con su dedo se acarició un pezón, luego se lo llevo a su boca lo unto de labial y terminó metiendo su dedo en la mía. Eso sólo fue el principio, más tarde cuando me llevo a su apartamento, en su pieza con una ventanita por donde entraba la luz de la luna, se fue desnudando frente a ella, exclamo ¡no me mires! mira hacia el espejo, entonces se despojo de sus largas medias, del liguero azul que después me regalo como amuleto, de su tanga negra con una mancha blanca en un costado, que afirme que parecía una araña y así su sexo quedo bautizado. Luego la mire, temblaba. Se acerco, coloco mi mano en su vientre, la semioscuridad hacía brillar su piel, empecé a quitar su blusa transparente, mientras mis labios acariciaban sus senos y subía mi lengua a besar su cuello, entonces ella cerro sus ojos, dejo caerse en el suelo, arqueo su cuerpo con la cabeza hacia atrás susurrándome ¡tómame! al momento su cuerpo se expandía abriendo sus piernas. Luego nos poseíamos, nuestro sudor se cristalizo en la ventanita, sus gotas de tigresa del amor las lamía de su ombligo, mientras ella hacía lo mismo de mi pecho.
Ese amor de dolor que teníamos, porque nos dolía cuando nos separábamos, ella en su trabajo, yo en mi estudio. Un lunes por la tarde había ido a buscarla, ese día me tocaba escoger el sitio, lo haríamos en un faro. Había otra chica en su lugar, me entrego una nota: estación del tren, 10 para las 6. Cuando la observe a lo lejos subiendo al tranvía, me destrozo el corazón. Mientras un chico le ayudaba a subir las maletas, ella coqueta le agradeció el gesto, acariciándole el rostro con su guante negro que tantas veces acaricio mi...
Y se vuelve a oír el grito agónico de placer inimaginable, que hace que todos los loquitos no se duerman hasta oír ese grito liberador, esa angustia de placer. Dicen los enfermeros que es la sexta vez que intenta suicidarse, pero que la gracia consiste en llegar hasta lo más cerca de la muerte, casi como teniendo un orgasmo con ella, porque allí en ese éxtasis encuentra su amada, la diosa que se fue hacia el sur, a calentarlo todo como dice mi paciente.
martes, 8 de julio de 2008
De la Bestia y otros demonios
una mentira dicha mil veces se convierte en verdad.
A.H
Desde las atrocidades de Tacueyó, las masacres de La Chinita y los actuales campos de concentración en la selva, solo por nombrar algunos, estos ritos de sangre e iniciación a los que son obligados o de buena gana hacían los implicados, no se puede explicar de una forma lógica o aún en un sentido puramente sencillo y humano.
Hay antecedentes en la historia de la humanidad y en tiempos cercanos (sacrificios aztecas, campos de concentración nazi, Gulags en la unión soviética, el kramer rouge en Camboya) que los sacrificios humanos, la tortura y la degradación más vil son de hecho actos de magia negra que buscan comunicarse o perpetuar el contacto con lo infrahumano para solicitar sus servicios: poder, riqueza, mujeres, invencibilidad y hasta invisibilidad.
No faltará en las declaraciones de los ejecutantes que en estos actos de horror se practican ciertos rituales oscuros y rezos extraños. Se sabe que aún en la mafia criolla a su vez cultivan estos rituales, no en vano los oficiales de los cuerpos de seguridad que los combaten fuera del arma de dotación que portan, llevan Biblia y rosario.
Bergier & Pauwels en su inquietante libro “El retorno de los brujos” dicen -el mal es cada vez más raro-, nada de extraño porque en Colombia se arropan de justicia, revolución y camaradería, distorsionando la verdad hasta lo inimaginable.
En todo el mundo hay seguidores, en la patria a su vez hay legión que siguen el dictado. Ellos no deben ser nombrados, como se decía en la edad media a la cual nos quieren llevar, son innombrables.
viernes, 4 de julio de 2008
cuando ella salió de la oscuridad
ya todos vimos el amor en su sonrisa
g.a.c
ya todos vimos el amor en su sonrisa
g.a.c
Canto a Ingrid
Ingrid, de Ing, la diosa germánica de la fertilidad.
Tantos mercaderes y perdedores entre ellos diplomáticos, presidentes, senadores, políticos que entre vino y vino, con grandes despliegues de medios, con viáticos y viajes, con ideas absurdas para tu liberación, vivieron a costa de tu sufrimiento, afirmando que lo hacían por ti, sacándole todo el jugo posible a tu desgracia -pero en su beneficio- y que la compartían mientras viajaban de país en país, dormían en placidas camas, comían manjares y bebían en concurridos cocteles. Ingrid en la selva, de cama la tierra y de cobija el cielo.
Tu sabes de ellos y sé que los perdonas, como a tus captores, que mujer eres, que mujer Ingrid. Que claridad en tu pensamiento y palabra, cuando sin rencor, hablaste de las humillaciones que soportaste, con estoicismo y rebeldía. Ningún síndrome de Estocolmo tienes, cuando explicaste que la pacificación del país, se debe a un plan de nación que solo se consigue con el tiempo, de ahí la importancia de la reelección presidencial. Que justicia cuando en tu honor de mujer, agradeciste a los gobiernos extranjeros por sus campañas a tu favor, pero que respetaran la patria y con ella al presidente. Agradeciste a los soldados de Colombia -estos sin son los hijos de Bolívar- y en la palabra perfecto de la operación de rescate Jaque, reconociste su audacia y valentía. He aquí en los anales de los hombres de armas, la gloria para las fuerzas armadas de la patria. Su honor de caballeros en el campo de batalla, cuando al no aprovecharse de la situación, no dispararon al enemigo que estaba a boca de jarro. Los que han estado en el campo del honor, saben que significa este gesto gallardo. Ninguna operación de comandos que recuerde, ni en la segunda guerra mundial, ha gozado de tanta entereza y arrojo, me recuerda un poco La operación Trueno luego llamada Yonatan, en memoria del líder de la operación que murió, en Entebbe Uganda que curiosamente fue un 3 de julio en 1976.
En la vida todo tiene ida y vuelta, le devolvieron la moneda a la subversión, igual a cuando engañaron a los diputados del Valle y se los llevaron.
Al paisa que con su lema trabajar y trabajar, consiguió lo imposible, mientras todo el mundo lo veía como el malo del paseo, gracias Señor presidente, todavía vienen muchas cosas buenas por venir en esta la patria natural de la Gran Colombia. Uribe en el discurso de la explicación del operativo, dijo que con todas las limitaciones de nuestro país y con toda la inteligencia criolla se cranearon semejante operación.
A los soldados, suboficiales y oficiales del ejército y la policía que volvieron a la libertad, benditos sean, uds ya pagaron su deber con la nación, aun con la vida misma, vivan, vivan, felices, prontos al baile y la alegría. A ellos se les debe cantar la canción del camarada: “Si tú duermes,/Yo velo por ti./Si tú partes,/Yo combatiré/por los dos./Porque a cada guerrero/los Dioses le han/dado un camarada” y sin duda sus hermanos de armas se la habrán cantado.
En tu adversidad, te veías hermosa tu gran día de la libertad Ingrid, eso solo es posible porque eres bella por dentro, desde tu alma. Gracias dama, por tus palabras, tu fortaleza, pero por sobretodo de ser mujer, una valquiria de los viejos tiempos, con una mujer así no es difícil salir al otro lado, si ella y muchas más –que las hay- nos acompañan.
PD. Al soldado de Colombia Mayor Richard Valencia Calle que colaboro en la misión, lo mismo que a sus camaradas de armas de las cuatro fuerzas, gracias.
Ingrid, de Ing, la diosa germánica de la fertilidad.
Tantos mercaderes y perdedores entre ellos diplomáticos, presidentes, senadores, políticos que entre vino y vino, con grandes despliegues de medios, con viáticos y viajes, con ideas absurdas para tu liberación, vivieron a costa de tu sufrimiento, afirmando que lo hacían por ti, sacándole todo el jugo posible a tu desgracia -pero en su beneficio- y que la compartían mientras viajaban de país en país, dormían en placidas camas, comían manjares y bebían en concurridos cocteles. Ingrid en la selva, de cama la tierra y de cobija el cielo.
Tu sabes de ellos y sé que los perdonas, como a tus captores, que mujer eres, que mujer Ingrid. Que claridad en tu pensamiento y palabra, cuando sin rencor, hablaste de las humillaciones que soportaste, con estoicismo y rebeldía. Ningún síndrome de Estocolmo tienes, cuando explicaste que la pacificación del país, se debe a un plan de nación que solo se consigue con el tiempo, de ahí la importancia de la reelección presidencial. Que justicia cuando en tu honor de mujer, agradeciste a los gobiernos extranjeros por sus campañas a tu favor, pero que respetaran la patria y con ella al presidente. Agradeciste a los soldados de Colombia -estos sin son los hijos de Bolívar- y en la palabra perfecto de la operación de rescate Jaque, reconociste su audacia y valentía. He aquí en los anales de los hombres de armas, la gloria para las fuerzas armadas de la patria. Su honor de caballeros en el campo de batalla, cuando al no aprovecharse de la situación, no dispararon al enemigo que estaba a boca de jarro. Los que han estado en el campo del honor, saben que significa este gesto gallardo. Ninguna operación de comandos que recuerde, ni en la segunda guerra mundial, ha gozado de tanta entereza y arrojo, me recuerda un poco La operación Trueno luego llamada Yonatan, en memoria del líder de la operación que murió, en Entebbe Uganda que curiosamente fue un 3 de julio en 1976.
En la vida todo tiene ida y vuelta, le devolvieron la moneda a la subversión, igual a cuando engañaron a los diputados del Valle y se los llevaron.
Al paisa que con su lema trabajar y trabajar, consiguió lo imposible, mientras todo el mundo lo veía como el malo del paseo, gracias Señor presidente, todavía vienen muchas cosas buenas por venir en esta la patria natural de la Gran Colombia. Uribe en el discurso de la explicación del operativo, dijo que con todas las limitaciones de nuestro país y con toda la inteligencia criolla se cranearon semejante operación.
A los soldados, suboficiales y oficiales del ejército y la policía que volvieron a la libertad, benditos sean, uds ya pagaron su deber con la nación, aun con la vida misma, vivan, vivan, felices, prontos al baile y la alegría. A ellos se les debe cantar la canción del camarada: “Si tú duermes,/Yo velo por ti./Si tú partes,/Yo combatiré/por los dos./Porque a cada guerrero/los Dioses le han/dado un camarada” y sin duda sus hermanos de armas se la habrán cantado.
En tu adversidad, te veías hermosa tu gran día de la libertad Ingrid, eso solo es posible porque eres bella por dentro, desde tu alma. Gracias dama, por tus palabras, tu fortaleza, pero por sobretodo de ser mujer, una valquiria de los viejos tiempos, con una mujer así no es difícil salir al otro lado, si ella y muchas más –que las hay- nos acompañan.
PD. Al soldado de Colombia Mayor Richard Valencia Calle que colaboro en la misión, lo mismo que a sus camaradas de armas de las cuatro fuerzas, gracias.
jueves, 19 de junio de 2008
Si Adelita se fuera con otro
La seguiría por tierra y por mar
Si por mar en un buque de guerra
Y si por tierra en un tren militar.
La seguiría por tierra y por mar
Si por mar en un buque de guerra
Y si por tierra en un tren militar.
Desaniversario de Sandino.
Les hablare de un hombre convertido en soldado, soldado convertido en héroe, héroe en mártir y luego en leyenda. Hombres que produce la tierra cada 555 años. “El que se mete a redentor, muere crucificado” dijo su padre Gregorio, el día del gran crimen. Un nica de Niquinohomo.
Sandino no fue un burgués como el che Guevara, fue más bien un técnico, casi un proleto como se diría ahora. Sandino tampoco fue marxista, como también lo fue Farabundo Martí que peleaba a unos pocos metros en Salvador. Amaba a su patria y a los extranjeros que vivieran en ella, si fueran honestos.
Tenía pinta de comboy americano, usaba una cinta roja alrededor del cuello, sombrero de vaquero y botas de cuero, pistola al cinto. Si no hubiera sido revolucionario, hubiera sido actor de cine -amado por las mujeres-, héroe de acción sin doble como Johnny Weissmuller, ganador de Oscar, nombrado caballero, honrado con la Legión de Honor de los franceses y embajador de buena voluntad de las Naciones Unidas. En otras vidas, no lo dudo habrá sido un trovador, un caballero andante o edecán de Bolívar.
El Che se inmortalizó en la foto que ha sido explotada hasta la saciedad por el capitalismo, ningún peso de las camisetas, llaveros, boinas y miles de accesorios más no han servido para redimir en algo una justicia social que propugna el icono de miles de latinoamericanos, europeos y asiáticos, incluyendo americanos, en su inmensa mayoría de clase media o media alta o alta. Tan lejanos de lo que quiere representar la foto del poster.
No hay camisetas de Sandino, ni llaveros, ni boinas con su fotografía, ni los jóvenes latinoamericanos lo usan en sus vestimentas, algunos ni siquiera lo conocen. Para honra de su memoria –ni como articulo de consumo y de deshecho- desgracia del capitalismo y olvido de la patria latinoamericana.
Sigue así el héroe en silencio como cuando combatía en las montañas de Nicaragua, se rindieron todos, menos uno, él. Tenía pasta de mosquetero de Dumas. Su canto de guerra, era una canción de amor, Adelita. La misma canción que llevaron los aliados a Europa en la gran guerra.
Los poemas que se han escrito a Sandino, nos hablan del hombre enfrentado a sí mismo y de la fortaleza del hombre solo enfrentado a lo imposible. Ernesto cardenal le canta en el poema: “Y Sandino no tenía cara de soldado, sino de poeta convertido en soldado por necesidad, y de un hombre nervioso dominado por la serenidad.” El verdadero revolucionario latinoamericano fue Sandino, combatió a los yanquis para liberar a su patria de la invasión invitada por liberales y conservadores nicaragüenses. Derroto dos veces al ejército más formidable del mundo. Así dice la historia, Sandino perdió, por lo tanto la historia es verdadera.
La revolución por la cual murió, no sobrevivió. Los que tomaron su nombre, no le hicieron sombra, traicionaron los ideales, los poemas, los muertos, dejaron las cosas iguales o peores. Igual a cuando El Che se fue a su aventura en Bolivia. Cuba en esa época ya era de los Castros, todavía lo es.
Firmo un desarme, tenia palabra. No se rindió. En el monte de la calavera, lo fusilaron como a los hombres, junto a Estrada y Umanzor.
Desde tu 21 de febrero nos miras Augusto Cesar Sandino, te digo presente, presente en los poemas, no en las camisetas, ni llaveros, ni boinas -como articulo de consumo y de deshecho-. Un hombre, un nica de Niquinohomo, de los que la tierra producen cada 555 años.
Les hablare de un hombre convertido en soldado, soldado convertido en héroe, héroe en mártir y luego en leyenda. Hombres que produce la tierra cada 555 años. “El que se mete a redentor, muere crucificado” dijo su padre Gregorio, el día del gran crimen. Un nica de Niquinohomo.
Sandino no fue un burgués como el che Guevara, fue más bien un técnico, casi un proleto como se diría ahora. Sandino tampoco fue marxista, como también lo fue Farabundo Martí que peleaba a unos pocos metros en Salvador. Amaba a su patria y a los extranjeros que vivieran en ella, si fueran honestos.
Tenía pinta de comboy americano, usaba una cinta roja alrededor del cuello, sombrero de vaquero y botas de cuero, pistola al cinto. Si no hubiera sido revolucionario, hubiera sido actor de cine -amado por las mujeres-, héroe de acción sin doble como Johnny Weissmuller, ganador de Oscar, nombrado caballero, honrado con la Legión de Honor de los franceses y embajador de buena voluntad de las Naciones Unidas. En otras vidas, no lo dudo habrá sido un trovador, un caballero andante o edecán de Bolívar.
El Che se inmortalizó en la foto que ha sido explotada hasta la saciedad por el capitalismo, ningún peso de las camisetas, llaveros, boinas y miles de accesorios más no han servido para redimir en algo una justicia social que propugna el icono de miles de latinoamericanos, europeos y asiáticos, incluyendo americanos, en su inmensa mayoría de clase media o media alta o alta. Tan lejanos de lo que quiere representar la foto del poster.
No hay camisetas de Sandino, ni llaveros, ni boinas con su fotografía, ni los jóvenes latinoamericanos lo usan en sus vestimentas, algunos ni siquiera lo conocen. Para honra de su memoria –ni como articulo de consumo y de deshecho- desgracia del capitalismo y olvido de la patria latinoamericana.
Sigue así el héroe en silencio como cuando combatía en las montañas de Nicaragua, se rindieron todos, menos uno, él. Tenía pasta de mosquetero de Dumas. Su canto de guerra, era una canción de amor, Adelita. La misma canción que llevaron los aliados a Europa en la gran guerra.
Los poemas que se han escrito a Sandino, nos hablan del hombre enfrentado a sí mismo y de la fortaleza del hombre solo enfrentado a lo imposible. Ernesto cardenal le canta en el poema: “Y Sandino no tenía cara de soldado, sino de poeta convertido en soldado por necesidad, y de un hombre nervioso dominado por la serenidad.” El verdadero revolucionario latinoamericano fue Sandino, combatió a los yanquis para liberar a su patria de la invasión invitada por liberales y conservadores nicaragüenses. Derroto dos veces al ejército más formidable del mundo. Así dice la historia, Sandino perdió, por lo tanto la historia es verdadera.
La revolución por la cual murió, no sobrevivió. Los que tomaron su nombre, no le hicieron sombra, traicionaron los ideales, los poemas, los muertos, dejaron las cosas iguales o peores. Igual a cuando El Che se fue a su aventura en Bolivia. Cuba en esa época ya era de los Castros, todavía lo es.
Firmo un desarme, tenia palabra. No se rindió. En el monte de la calavera, lo fusilaron como a los hombres, junto a Estrada y Umanzor.
Desde tu 21 de febrero nos miras Augusto Cesar Sandino, te digo presente, presente en los poemas, no en las camisetas, ni llaveros, ni boinas -como articulo de consumo y de deshecho-. Un hombre, un nica de Niquinohomo, de los que la tierra producen cada 555 años.
Creo que los animales ven en el hombre un ser igual a ellos
que ha perdido de forma extraordinariamente peligrosa el sano intelecto animal,
es decir, que ven en él al animal irracional, al animal que ríe, al animal que llora, al animal infeliz.
Friedrich Nietzsche
Sólo obedeciéndola se doblega a la naturaleza.
Francis Bacon
que ha perdido de forma extraordinariamente peligrosa el sano intelecto animal,
es decir, que ven en él al animal irracional, al animal que ríe, al animal que llora, al animal infeliz.
Friedrich Nietzsche
Sólo obedeciéndola se doblega a la naturaleza.
Francis Bacon
El Profesor Espantapájaros.
Marco Antonio, el adolescente amo en experiencia y alegría las enseñanzas de escultismo del otro niño-hombre Baden Powell, por este camino llego a ser uno de los pocos y primeros scouts en el Cauca a tener el honor de portar en su uniforme la insignia de Conservador de la naturaleza, un oso panda -especié en extinción- sobre una flor de lis. La memoria me trae el recuerdo agradable de verlo en su casa, a la madrugada, lleno de felicidad, el primer día que orgulloso portando la insignia, hicimos nuestro primer viaje de aventuras a Bogotá.
Marco Antonio, nos sorprende en cada momento que toma un lápiz y escribe. Sus poemas que le cantan a lo cotidiano que no lo es. Sus novelas que escriben al imaginario de su amada Popayán y de las personas en la valentía de ser, humano. Las columnas en lo justo de su ciudad, colocándolas las cosas en su dimensión para tomar correctivos, aún haciéndonos reír.
Ahora el escritor nos trae un cuento de niños que es y no lo es como en la historia de Momo, un cuento que le canta a la vez a la gloria de ser maestro, a la eternidad de la tierra como madre del hijo hombre, que se porta como un mal hijo, no cuidándola, pero por sobre todo a los lazos indescriptibles de la amistad. Es a su vez un canto a la felicidad rutinaria de la vida escolar con los amigos de la niñez, que al final son los mejores de la vida.
El Libro de Marco Antonio Valencia “El Profesor espantapájaros”, viene a ser todos y ninguno de los siguientes prodigios:
· Es un cuento de aventuras, ya que cada intervención del protagonista es una lección de ingenio con viajes imaginarios.
· Es un libro curioso, en que cada alusión a una característica inigualable o especial de un ser vivo despierta hambre de conocimiento.
· Es una historia mágica porque la historia en sí relaciona otros mundos diferentes y únicos.
· Es una lección poética de naturaleza, amándola a través del conocimiento.
· Es un libro sencillo, corto, lo corto y bueno, doblemente bueno, pero también habla de los amigos, de la infancia, de los extraños y maravillosos seres que la providencia escogió para ser profesores, que se convierten en tus amigos
El poeta ha entendido como pocos que nuestra existencia misma depende del equilibrio delicado con el resto del planeta, que lo sacro junto con lo práctico está íntimamente relacionado, un visionario igual a los maestros de la Atlántida que hablaron antes que cayera el todopoderoso continente, de lo peligroso del manejo inapropiado de los poderes naturales. Y esto en su especialidad que solo se consigue educando, no como han enseñado que la educación son miles de tareas, lecciones de memoria, sino con risas, historias, el ejemplo personal, la fantasía. Un espejo del personaje del libro.
Santiago de Cali, junio 12 de 2008 año de nuestro señor
viernes, 30 de mayo de 2008
LESBOS.
Los habitantes de la isla Lesbos, han puesto una demanda contra una organización de homosexuales y lesbianas de su país, porque consideran ofensivo el uso indiscriminado de la palabra lesbiana, además de que su gentilicio lesbio, lesbia, no diferencia entre nacido en la isla y la tendencia sexual de una persona. En el Real diccionario de la lengua española, la palabra también es ambigua y no hace la diferencia. He aquí una discusión que se puede dar en un sentido practico y en aras de la democracia, para que ambas tendencias queden satisfechas.
Pero en nuestra querida patria, donde dos adolescentes tuvieron la valentía de decir en público su tendencia sexual, se armo Troya. La directora del colegio donde estudian las niñas, le falto tiempo para declararlas personas no gratas para la institución y negarles el acceso. La mayoría de las alumnas del colegio hicieron marcha y al coro de “no las queremos” y nombrando la rectora como su ejemplo a seguir en la vida, las recibieron. Esto sucedió el día del reintegro de las jóvenes. Una orden legal en justicia y derecho, ordeno integrarlas al plantel de nuevo. Las niñas tuvieron que ir escoltadas por funcionarios del estado como si fueran delincuentes y no solo por eso, en eso las atacaban.
El hecho como para Ripley, fue en un colegio que tiene un famoso nombre Leonardo Da Vinci, en la ciudad de Manizales. Los que protestaron, junto con los directivos, rectora y padres de familia que apoyaron, parece que de historia no saben nada, el gran maestro Leonardo según sus biógrafos, era homosexual. Ahora que por las noticias se han enterado, tal vez organicen una quema de libros de las obras del gran genio y organicen excursión al Vaticano para ir a pintar los frescos “degenerados” del pintor y logren cambiarle el nombre al colegio con nombres rimbombantes como “Mujeres de Verdad” o “KKK Mujeres Cristianas”.
¿Qué clase de niños y juventud estamos educando, que clase de educadores tenemos? Donde el pluralismo no cuenta, la democracia menos, solo lo que yo pienso y digo y como vivo es la verdad rebelada. Esta rectora y los que la apoyaron, en otra vida no lo dudo eran los que se ponían capuchas del Ku Klux Klan en el sur americano, los que hacían los pogrom en Europa y eran burócratas eficientes de la Inquisición en España. Y sino esperen, que en el futuro harán marchas parecidas o peores, los niños y jóvenes que se educan en este colegio y otros. Debemos cambiar las cosas, para que la espiral de violencia sea detenida desde el hogar y en la escuela. ¿Dónde están las famosas clases de democracia que se deben dictar por ley en los colegios? ¿Cómo son los planes multiculturales y de convivencia que se deben impartir en las Secretarías de educación?
En un país de cobardes, donde un asesino de cientos de niños, se vanagloria como estrella de cine y engorda por cuenta de nuestros impuestos y en esto hasta lo dejan libre, donde un sicario de los paramilitares cuenta como la gran historia como secuestro descuartizo y mato ciento de personas, donde 200 “valientes” atacan un pueblo defendido por 10 policías y secuestran a inocentes por años en la selva, donde la mafia coloca bombas y vuelan edificios enteros y aviones. En un país que se cree muy machista, un par de niñas tuvieron más “hombría” valor y sobretodo honor que le faltan a todos aquellos que empuñan armas y nos quieren imponer su valentía a plomo.
Los arios hace miles de años tenían un precepto “viva y deje vivir” porque no lo usamos.
Los habitantes de la isla Lesbos, han puesto una demanda contra una organización de homosexuales y lesbianas de su país, porque consideran ofensivo el uso indiscriminado de la palabra lesbiana, además de que su gentilicio lesbio, lesbia, no diferencia entre nacido en la isla y la tendencia sexual de una persona. En el Real diccionario de la lengua española, la palabra también es ambigua y no hace la diferencia. He aquí una discusión que se puede dar en un sentido practico y en aras de la democracia, para que ambas tendencias queden satisfechas.
Pero en nuestra querida patria, donde dos adolescentes tuvieron la valentía de decir en público su tendencia sexual, se armo Troya. La directora del colegio donde estudian las niñas, le falto tiempo para declararlas personas no gratas para la institución y negarles el acceso. La mayoría de las alumnas del colegio hicieron marcha y al coro de “no las queremos” y nombrando la rectora como su ejemplo a seguir en la vida, las recibieron. Esto sucedió el día del reintegro de las jóvenes. Una orden legal en justicia y derecho, ordeno integrarlas al plantel de nuevo. Las niñas tuvieron que ir escoltadas por funcionarios del estado como si fueran delincuentes y no solo por eso, en eso las atacaban.
El hecho como para Ripley, fue en un colegio que tiene un famoso nombre Leonardo Da Vinci, en la ciudad de Manizales. Los que protestaron, junto con los directivos, rectora y padres de familia que apoyaron, parece que de historia no saben nada, el gran maestro Leonardo según sus biógrafos, era homosexual. Ahora que por las noticias se han enterado, tal vez organicen una quema de libros de las obras del gran genio y organicen excursión al Vaticano para ir a pintar los frescos “degenerados” del pintor y logren cambiarle el nombre al colegio con nombres rimbombantes como “Mujeres de Verdad” o “KKK Mujeres Cristianas”.
¿Qué clase de niños y juventud estamos educando, que clase de educadores tenemos? Donde el pluralismo no cuenta, la democracia menos, solo lo que yo pienso y digo y como vivo es la verdad rebelada. Esta rectora y los que la apoyaron, en otra vida no lo dudo eran los que se ponían capuchas del Ku Klux Klan en el sur americano, los que hacían los pogrom en Europa y eran burócratas eficientes de la Inquisición en España. Y sino esperen, que en el futuro harán marchas parecidas o peores, los niños y jóvenes que se educan en este colegio y otros. Debemos cambiar las cosas, para que la espiral de violencia sea detenida desde el hogar y en la escuela. ¿Dónde están las famosas clases de democracia que se deben dictar por ley en los colegios? ¿Cómo son los planes multiculturales y de convivencia que se deben impartir en las Secretarías de educación?
En un país de cobardes, donde un asesino de cientos de niños, se vanagloria como estrella de cine y engorda por cuenta de nuestros impuestos y en esto hasta lo dejan libre, donde un sicario de los paramilitares cuenta como la gran historia como secuestro descuartizo y mato ciento de personas, donde 200 “valientes” atacan un pueblo defendido por 10 policías y secuestran a inocentes por años en la selva, donde la mafia coloca bombas y vuelan edificios enteros y aviones. En un país que se cree muy machista, un par de niñas tuvieron más “hombría” valor y sobretodo honor que le faltan a todos aquellos que empuñan armas y nos quieren imponer su valentía a plomo.
Los arios hace miles de años tenían un precepto “viva y deje vivir” porque no lo usamos.
sábado, 10 de mayo de 2008
MEMOS.
Ahora con las desastrosas noticias del asesinato de tantos sindicalistas en la patria, una de las causas por lo cual el TLC no ha sido aprobado, por la falta de garantías a las libertades individuales y de derechos que no se respetan en Colombia, dicen los gringos. No nos crean “simón el bobito” señores americanos, el TLC no ha sido aprobado no por lo nombrado anteriormente, sencillamente es porque afecta sus intereses, llamase dinero que van en contravía de sus discursos altisonantes de democracia que dicen proclamar. Y andan unos cuantos colombianos despistados en los USA, felices porque ayudaron a no aprobar el famoso tratado. En el fondo, con TLC o no, la injusticia con los sindicalistas no ha sido frenada.
**
Los sindicalistas colombianos han tomado una frase de combate estremecedora y muy realista a la vez “Alto, no dispare soy sindicalista”. Bueno, habría que crear otra y pegar como calcomanía en los carros, “Alto, no me queme, soy colombiano”, por los hechos atroces a los que fueron sometidos compatriotas en el Ecuador. Lo que sucedió en el vecino país, no pasa actualmente en la nación más miserable y atrasada del África. Esto sucede hoy en una república que abrazado la causa bolivarista y socialista del siglo XXI. Ostia, como dicen los españoles. Muy valiente la turba contra uno o dos, esperemos el futuro a ver como se comportan.
***
Las noticias que llegan del cambio educativo que plantea la revolución bolivariana en Venezuela, es tan fascitoide y reaccionaria que haría que se le revolviera el estomago a los camisas negras del italiano Duce Mussoline.
***
Las declaraciones de los paramilitares tienen en jaque al Congreso colombiano. ¿Será verdad que todos estaban untados? o en realidad es una cacería de brujas o venganzas políticas. Cuantas vidas, honra y familia quedaran truncadas cuando al fin logren demostrar que son inocentes y todo por la confesión de delincuentes.
***
El 23 de abril Día del Idioma, también se celebra el día del patrono de Inglaterra y Rusia y de los scouts, San Jorge -el único santo a caballo, reza la leyenda-. Hay que hacer un alto y reflexionar, no se lee más, porque existan mas bibliotecas, bibliobus, bicicletas-libros o burro-biblioteca. De la misma forma no somos mas creyentes en Dios, porque se edifiquen mas iglesias o mejore nuestra salud porque construyen mas hospitales. Aquí de cierta forma, aplica uno de los preceptos de los griegos “un pueblo de médicos y policías es un pueblo de enfermos y ladrones”. Pero sigamos con el tema, no se lee sencillamente. Esta demostrado que el hábito de la lectura se aprende en el hogar con los adultos que por el solo hecho de leer frente a los menores o de leerles, hacen que ellos lo imiten y tomen la costumbre. La educación esta en pañales frente a lo anterior, a los niños y jóvenes se les pone a leer libros ladrilludos que no responden a sus expectativas e intereses frente a la vida. La actitud de comprar libros y libros o arte en general para las bibliotecas públicas o privadas o llevar niños como borregos a las bibliotecas o museos, no va a crear un país lector y por ende un pueblo culto, sino existe el hábito de la lectura.
***
Y en este nuestro día también, periodistas y poetas, un político dijo esta perla en una plaza pública “dejémonos de extranjerismos, ok”
Ahora con las desastrosas noticias del asesinato de tantos sindicalistas en la patria, una de las causas por lo cual el TLC no ha sido aprobado, por la falta de garantías a las libertades individuales y de derechos que no se respetan en Colombia, dicen los gringos. No nos crean “simón el bobito” señores americanos, el TLC no ha sido aprobado no por lo nombrado anteriormente, sencillamente es porque afecta sus intereses, llamase dinero que van en contravía de sus discursos altisonantes de democracia que dicen proclamar. Y andan unos cuantos colombianos despistados en los USA, felices porque ayudaron a no aprobar el famoso tratado. En el fondo, con TLC o no, la injusticia con los sindicalistas no ha sido frenada.
**
Los sindicalistas colombianos han tomado una frase de combate estremecedora y muy realista a la vez “Alto, no dispare soy sindicalista”. Bueno, habría que crear otra y pegar como calcomanía en los carros, “Alto, no me queme, soy colombiano”, por los hechos atroces a los que fueron sometidos compatriotas en el Ecuador. Lo que sucedió en el vecino país, no pasa actualmente en la nación más miserable y atrasada del África. Esto sucede hoy en una república que abrazado la causa bolivarista y socialista del siglo XXI. Ostia, como dicen los españoles. Muy valiente la turba contra uno o dos, esperemos el futuro a ver como se comportan.
***
Las noticias que llegan del cambio educativo que plantea la revolución bolivariana en Venezuela, es tan fascitoide y reaccionaria que haría que se le revolviera el estomago a los camisas negras del italiano Duce Mussoline.
***
Las declaraciones de los paramilitares tienen en jaque al Congreso colombiano. ¿Será verdad que todos estaban untados? o en realidad es una cacería de brujas o venganzas políticas. Cuantas vidas, honra y familia quedaran truncadas cuando al fin logren demostrar que son inocentes y todo por la confesión de delincuentes.
***
El 23 de abril Día del Idioma, también se celebra el día del patrono de Inglaterra y Rusia y de los scouts, San Jorge -el único santo a caballo, reza la leyenda-. Hay que hacer un alto y reflexionar, no se lee más, porque existan mas bibliotecas, bibliobus, bicicletas-libros o burro-biblioteca. De la misma forma no somos mas creyentes en Dios, porque se edifiquen mas iglesias o mejore nuestra salud porque construyen mas hospitales. Aquí de cierta forma, aplica uno de los preceptos de los griegos “un pueblo de médicos y policías es un pueblo de enfermos y ladrones”. Pero sigamos con el tema, no se lee sencillamente. Esta demostrado que el hábito de la lectura se aprende en el hogar con los adultos que por el solo hecho de leer frente a los menores o de leerles, hacen que ellos lo imiten y tomen la costumbre. La educación esta en pañales frente a lo anterior, a los niños y jóvenes se les pone a leer libros ladrilludos que no responden a sus expectativas e intereses frente a la vida. La actitud de comprar libros y libros o arte en general para las bibliotecas públicas o privadas o llevar niños como borregos a las bibliotecas o museos, no va a crear un país lector y por ende un pueblo culto, sino existe el hábito de la lectura.
***
Y en este nuestro día también, periodistas y poetas, un político dijo esta perla en una plaza pública “dejémonos de extranjerismos, ok”
viernes, 9 de mayo de 2008
San Valentín, 14 de febrero de 2008
a ti, Anyella
Tiene la tranquilidad impávida
de un hombre justo entre malvados.
Carece de mañanas
y vive el hoy
o al revés
no la conozco.
Tiene una eternidad
como madre
aunque se estreno hace cinco años
con un solo hijo.
La alegría de la vida como tal es su alma.
No entiende mis palabras diarias
tampoco entiendo las suyas
pero no importa
nos amamos
precisamente porque lo que se dice
la palabra es corta para explicarla.
a ti, Anyella
Tiene la tranquilidad impávida
de un hombre justo entre malvados.
Carece de mañanas
y vive el hoy
o al revés
no la conozco.
Tiene una eternidad
como madre
aunque se estreno hace cinco años
con un solo hijo.
La alegría de la vida como tal es su alma.
No entiende mis palabras diarias
tampoco entiendo las suyas
pero no importa
nos amamos
precisamente porque lo que se dice
la palabra es corta para explicarla.
jueves, 8 de mayo de 2008
Suscribirse a:
Entradas (Atom)